Home staging: vende o alquila tu casa en 90 segundos

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Está archidemostrado que un potencial comprador o inquilino decide comprar o alquilar una casa nada más empezar la visita; concretamente, durante los primeros 90 segundos. Y el home staging bate récords.

Así que ese es el tiempo que tienes para causar una buena primera impresión.

Lo que más suelo escuchar cuando alguien quiere vender o alquilar su casa es: “No pienso negociar el precio”. Pues bien, empezaré diciendo que la base de toda buena negociación es que ambas partes salgan ganando. Y, sí, estoy de acuerdo en que si no quieres negociar el precio no lo hagas. Pero entonces tendrás que hacer que merezca la pena pagarlo.

Así de simple.

Si bien es cierto que el precio de venta o de alquiler de una casa es uno de los principales factores que influyen en la decisión que tome el futuro inquilino o comprador, también hay otros aspectos importantes para motivarles a que lo hagan. Y una de ellas es que se enamoren de la casa nada más entrar.

Pero…

Solo el 10 % de los potenciales compradores son capaces de imaginarse el potencial de una vivienda.

Así que, no pidamos que se la imaginen, sino que vean directamente cómo sería su vida si la tuvieran. Créales la necesidad de vivir en ella con unos sencillos trucos.

El home staging

Si te estás preguntando qué es, te diré que tu salvador. Se trata de una serie de técnicas de interiorismo y decoración que llevan utilizando años en Estados Unidos para sacar el mayor partido a un inmueble antes de ponerlo a la venta o alquiler. Es decir, mejorar su imagen, con el objetivo de conquistar al potencial comprador o inquilino y vender o alquilar la casa más rápido.

Y todo parece que a sus propietarios no les ha ido nada mal. ¿Por qué? Pues porque si no fuera así ya lo habrían dejado de hacer.

Cómo surgió

En España llegó a causa de la crisis que vivimos en 2008, donde la oferta era mucho mayor que la demanda; lo que supuso reinventar la forma de alquilar y vender las casas.

Muchos particulares e inmobiliarias optaron (a veces sin saberlo siquiera) por poner en práctica técnicas de home staging, una figura que actualmente podemos identificar como home stager profesional.

Da igual el tamaño, el estado de conservación o el precio de venta de tu vivienda.

En qué consiste

En términos generales, los home stager profesionales nos encargamos de redistribuir los muebles que tengas en la casa y reorganizar los espacios o de actualizar la decoración, para crear una puesta en escena mucho más atractiva.

En resumidas cuentas: sacarle partido a lo que ya tienes.

Las estadísticas dicen que las casas que pasan por un proceso de home staging se venden un 75 % más rápido.

No obstante, te diré desde ya una realidad aplastante (así, sin anestesia ni ná): tus cosas personales no tienen por qué gustarle a tu futuro inquilino o comprador. Y aquí entra tu colección de imanes, trofeos o elementos taxidérmicos colgados en el salón o los dibujos de tus hijos en la nevera.

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Paso número 1: despersonaliza la casa

El objetivo es vender o alquilar un espacio neutro, para poder captar la atención de un rango más amplio de potenciales interesados.

Con las técnicas de home staging buscamos crear espacios amplios, organizados, limpios, acogedores y bien iluminados, pues para una primera impresión no hay segundas oportunidades.

Piensa que la inversión que hagas al contratar un servicio de home staging siempre será mucho menor que la rebaja de precio que te verías obligad@ a hacer si no realizases esos cambios.

Beneficios de contratar una asesoría de home staging

La principal ventaja es el coste, mucho más económico que realizar un proyecto completo. El precio de las consultorías de este tipo dependerá de los metros cuadrados de la vivienda, el número de estancias o el tiempo que deba invertir el home stager.

Además:

  • Sirve para cualquier tipo de inmueble: viviendas de nueva construcción, segunda mano, casas sin amueblar o amuebladas, salas de oficina, locales comerciales…
  • Tu casa después de hacer home staging tendrá muchas más visitas y una venta o alquiler mucho más rápido, pues apenas habrá desventajas a negociar porque ya las habrás eliminado antes.
  • El valor de tu vivienda aumenta automáticamente.
  • Home staging no significa hacer reformas.

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  • Es una estrategia distinta de bajar el precio de la vivienda, que no necesita hacer una inversión económica importante.
  • Le aportará un valor añadido a la casa y a cómo se sientan los potenciales interesados nada más entrar. 
  • Tu casa destacará sobre las demás que haya en el mercado.
  • Tus fotos llamarán más la atención que otras, pues una imagen vale más que mil palabras.

– Alrededor del 94% de los potenciales compradores realiza sus búsquedas por internet.

Contrata una asesoría de home staging conmigo aquí

Consejos de home staging

Si nunca has oído hablar de este tipo de servicios, te diré que funcionan, siempre y cuando sigas las técnicas adecuadas. Cada casa es diferente y requiere aplicar unas u otras, y de una manera distinta, por eso no me gusta generalizar. Pero a grandes rasgos es imprescindible:

  • Hacer ver a tu futuro comprador o inquilino las virtudes de tu vivienda.
  • Ten en cuenta el lugar y la finalidad de la casa: no es lo mismo un apartamento en la ciudad que una casa de veraneo.
  • Hazla acogedora. Nada como entrar y sentirte como en tu casa, o tu futura casa, ¿no crees?
  • A todo el mundo le gusta el orden y la limpieza. Aunque tu antiguo compañero de piso (que era más sucio que Juan el sucio) te haya dicho eso que no.
  • Un espacio neutro vale por 10 (posibles compradores o inquilinos), pues todos ellos podrán imaginarse en ese espacio.

Y aquí te dejo otros datos que pueden interesarte.

Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda

Según las estadísticas de Tinsa (Informes IMIE Mercados Locales), una de las mayores tasadoras de España, el tiempo medio es de 8 meses.

Cuál es el perfil del futuro comprador

En este informe de Sociedad de Tasaciones puedes encontrar datos como qué es lo que busca, qué necesidades tiene, cuánto tiempo invierte en buscar una vivienda, etc. Te hago extracto de los datos que he visto más relevantes:

Inicio del proceso de compra: hace menos de 6 meses.

Intención de comprar: en cuanto encuentre lo que busca.

Precio máximo a pagar por la vivienda: entre 300 000 € y 540 000 €.

Importancia de los elementos de una vivienda: zonas comunes, terraza y jardín.

Principal freno de la compra de una vivienda: el precio.

No puedo decirte quién será, pero sí cómo le gustaría sentirse al llegar a casa.

 

Qué es House Coaching

Y, si no, te leo en comentarios 🙂