Guía de estilos decorativos

¿Cuántos estilos de decoración de interiores hay y cómo saber cuál te define mejor?

Como interiorista, esta es una de las primeras preguntas que me hacen antes de saber en qué dirección encaminar el cambio que quieren. Pero con tantas opciones no es fácil saber cuál es tu estilo de diseño.

Por eso he querido hacer este primer artículo; para ayudarte a sentar unas bases, a que conozcas los estilos de diseño más populares y, por supuesto, ¡a descubrir el tuyo propio!

Descubre los diferentes tipos de estilos que puedes encontrar, tanto actuales como nuevos

En este post voy a hablarte de los principales estilos decorativos para diseñar y decorar el interior de tu casa o habitación, aunque hay muchos más como el kinfolk o el wabi sabi.

Los estilos cambian y evolucionan constantemente, y muchas personas, si no la mayoría, pueden verse identificadas con una combinación de varios estilos diferentes.

La lista es la siguiente:

Moderno

Suele asociarse a espacios fríos, austeros y desérticos, pero lo cierto es que se caracteriza por ser simple y centrarse en elementos limpios y puros; es decir, no hay adornos de más. Por lo general, el estilo se basa en usar colores neutrales con ciertos toques de color.

Estilo moderno

Tradicional

Es uno de los estilos de diseño más antiguos. Se suelen utilizar piezas atemporales, es decir, que no han cambiado nada desde que se crearon por primera vez hace cientos de años. Sus espacios son coherentes, convencionales y simétricos.

 

Industrial

Como bien indica su nombre, es un estilo de fábrica. Quizás es el que puede parecer, a primera vista, más masculino por el uso de elementos metálicos, de madera rústica y cuero. Aunque su suavidad, los colores neutros y el uso de objetos vintage hacen que estos espacios sean totalmente válidos para cualquier persona, sea del género que sea.

 

Boho

El estilo bohemio o boho nació hace años, pero recientemente se ha vuelto muy popular. Cuenta con elementos orgánicos y naturales, por lo que es habitual ver materiales como el mimbre, el bambú o la caña. Los textiles se caracterizan por ser exóticos, de colores brillantes y saturados. Es un estilo divertido y original.

Boho

 

Minimalista

Es parecido al estilo moderno, con líneas sencillas y formas puras. Su lema “menos es más” (Mies van der Rohe) es lo que más lo caracteriza. Un espacio minimalista debe tener un objetivo, por lo que todos los detalles o elementos superfluos que no aporten una función, no tienen cabida en este estilo.

 

Mediterráneo

Es un estilo más costero e informal que se suele ver sobre todo en casas de la costa. Utiliza elementos naturales playeros como muebles de maderas blanqueadas, tonos azules y blancos rotos o decapados, ya que ayudan a que el sol rebote y los espacios sean más frescos.

mediterraneo

Mid century o moderno de mediados de siglo

Sus orígenes se remontan a los años 50 y 60, por lo que ha sido un estilo muy común en muchas casas. Las piezas diseñadas en esos años son atemporales y siguen siendo frescas y modernas. Los muebles se caracterizan por ser de líneas simples y minimalistas, y suelen ser de madera en tono cálido con detalles de diseño.

Estilo Mid Century Modern

Moderno orgánico

Por su estética limpia y pura y sus colores se asemejan al estilo moderno: es elegante y neutro, pero no tan formal. Hace uso de telas y texturas neutras para después añadir toques de color. Se caracteriza por utilizar elementos de madera con tonos claros y telas apagadas combinadas con luminarias en color negro, latón o cromo.

transitorio

Ecléctico

Se podría decir que es el hermano refinado del estilo boho: elementos naturales, paleta de colores o estética refinada; aunque las piezas no son tan orgánicas y son un poco más estilizadas. Los espacios eclécticos suelen tener piezas icónicas de diferentes estilos que funcionan bien en conjunto.

Estilo ecléctico

Glam

Como su nombre indica, los espacios tienen toques de lujo o glamour. Utiliza telas como el cuero, la gamuza o el terciopelo, y colores en tonos joya. Los elementos son de muy alta gama, pulidos y acabados de primera calidad. Se caracteriza por tener un aspecto elegante y de lujo sin demasiados detalles o adornos extras.

Estilo glam

Country

A diferencia de la casa de campo moderna, el estilo country es mucho más tradicional y clásico. Utiliza materiales sencillos y tradicionales, como la madera rústica, cuadros campestres, rayas o cuadros y muebles simples con respaldo de husillo, por ejemplo. Destaca también el uso de elementos vintage, lámparas de granero o madera recuperada.

country estilo

Transitorio

Digamos que es el punto medio entre el estilo tradicional y el moderno: utiliza elementos más convencionales (como las molduras en los techos o en las paredes, los panelados o las alfombras clásicas). Los muebles suelen ser modernos y se combinan con piezas de arte o iluminación también vanguardistas para crear espacios que combinen pasado, presente y futuro.

transitorio

Estilo rústico o casa de campo

El estilo rústico se inspira en las casas antiguas, más específicamente del siglo pasado, con toques campestres por estar vinculadas con la naturaleza, y un ambiente relajado y acogedor. Se caracteriza sobre todo por elementos rústicos como vigas de madera o paredes de piedra, combinados con tonos neutros como el blanco, beige o gris.

Estilo rustico

Escandinavo

Tiene su origen en los países nórdicos, y se ha puesto muy de moda en los últimos años en gran parte debido a su toque moderno y minimalista, pero con toques cálidos. La paleta de colores es suave, en tonos pastel como el blanco, beige o tostado, combinada con muebles de madera claros. Es atractivo, sencillo y puro, pero a la vez cálido y confortable.

Estilo escandinavo

Casa de campo moderna

En los últimos 5 años se ha convertido en un estilo bastante habitual y popular. Se caracteriza principalmente por darle una segunda vida a objetos y piezas vintage (o rescatadas de otro sitio), dándoles un toque más moderno y refinado. Pierde un poco el aspecto rústico de la típica casa de campo y utiliza colores como el azul o el verde y mucho blanco y negro. Es un estilo muy atractivo, pero a la vez cómodo. Es uno de mis favoritos porque, aunque es desenfadado e informal, mantiene su esencia tradicional. Un estilo rústico, pero refinado.

Casa de campo moderna

Además de estos, hay otros estilos menos conocidos (como el inglés, el japonés, el victoriano o el colonial) que puede que su estética también encaje contigo.

Y, aunque puedas pensar que tu casa de 60 m2 no se parece a la de las fotos, eso no es ningún impedimento para tener la casa que crees quieres.

¿Que crees que quieres?

Sí, ¿o acaso tu casa debe seguir un estilo concreto? ¿Por qué? ¿La casa que crees que quieres es la que realmente quieres?

Todo cambio comienza en tu mente, yo solo estoy al otro lado de la pantalla para que lo hagas realidad 😉

Qué es House Coaching