Primeras mujeres decoradoras de la historia del diseño

primeras mujeres decoradoras

Aunque no seas interiorista, es interesante saber quiénes fueron las primeras mujeres decoradoras que lucharon por hacerse un hueco en este sector, ¿no crees?

Estas mujeres fueron transgresoras y supieron poner en valor sus gustos y su forma de entender el diseño, tanto en casas y espacios residenciales como en hoteles y restaurantes.

A lo largo de la historia, han sido muchas las que han despuntado, pero en el artículo de hoy me voy a centrar en las 6 mujeres decoradoras más representativas, en orden cronológico.

Candace Wheeler

Nace en 1827 en Delhi, Nueva York. Se considera la creadora del diseño de interiores y la primera en desarrollar este sector entre las mujeres, impulsando el trabajo de otras artistas.

Fundó un nuevo estilo de diseño en Estados Unidos. De hecho, en 1877 creó la Sociedad de Arte Decorativo y la Cámara de Trabajo Femenino de la ciudad de Nueva York en 1878.

Englobada dentro del movimiento Arts & Crafts y de la arquitectura neocolonial, creó múltiples diseños que sirvieron de modelo para fabricar telas que se utilizaban para decorar las casas de la clase media.

May Morris

Nace en 1862 en Gran Bretaña y, al igual que Candace, perteneciente al movimiento Arts & Crafts. De profesión, se dedicaba a bordar y diseñar papeles murales.

Como para muchas mujeres de su época, su trabajo siempre estuvo oculto bajo una figura masculina (solo hay que verlo en su pose), en este caso de su padre William Morris, que, por si fuera poco para hacerla sombra, era especialista en diseño textil.

Cosía a mano alzada y “dibujaba” en sus bordados sombras con hilo de seda. Igualmente, diseñó y fabricó joyas.

Elsie de Wolfie

Nace en 1865 en Estados Unidos (Nueva York). Su carrera comenzó siendo actriz. Sin embargo, ahí no le debía de ir muy bien y en 1904 lo dejó para emprender entre las pocas mujeres decoradoras de la época.

Se considera una de las pioneras del diseño de interiores. Las casas victorianas que decoraba en esa época estaban caracterizadas por el uso de colores claros y por ser luminosas (en contraste con la oscuridad de este tipo de casas estrechas y alargadas).

Algunos de sus clientes fueron Oscar Wilde, Geoge Bernard Shaw y J. M Barrie. No está mal, ¿no?

Julia Morgan

Nace en 1872 en San Francisco. A pesar de su género, fue aceptada en la Escuela de Bellas Artes de París, aunque esto no fue coser y cantar.

En 1902 terminó los estudios y en 1904 se licenció como arquitecta en California. A lo largo de su carrera, además de fundar su propio estudio, diseñó alrededor de 750 edificios, la mayoría para asociaciones a favor de la mujer.

Era cuidadosa, perfeccionista y flexible, pues adaptaba los proyectos a las necesidades de sus clientes, pero también a sus bolsillos. Fue galardonada en 2014 con la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos, siendo la primera mujer en recibirlo (2014, eh).

Dorothy Draper

Nace en 1889 en Estados Unidos. De familia acomodada, se pudo formar, cosa que la gran mayoría de mujeres de su época no podían hacer. Cada año realizaba viajes a Europa con su familia, de los cuales adquirió un gusto especial por la decoración.

En 1912, aprovecha que se casa para ser la decoradora y directora de obra de su propia casa. Como su marido no se quejó, durante los 18 años que estuvieron casados se mudaron varias veces (yo creo que le cogió el gustillo a eso de diseñar y dijo Esta es la mía).

A la edad de 36, creó la primera compañía de diseño de interiores en Estados Unidos llamada Dorothy Draper & Company. Inventó lo que se considera el “barroco moderno”, rompiendo con lo que se había venido haciendo (solo hay que ver la foto), y fue una de las mujeres decoradoras más influyentes de su época.

No solo se dedicó a viviendas, sino también a espacios públicos buscando que fueran siempre bellos e impactantes. Para ello utilizaba colores intensos y presuntuosos, con telas estampadas y al cuanto más, mejor.

Andrée Putman

Nace en París en 1923, aunque no fue hasta la edad de 50 años cuando se inició como interiorista en Ecart. Por entonces, se encargaba de editar lo que habían diseñado personas como el decorador Jean Michel Frank o la interiorista Eileen Gray.

Minimalista hasta la médula, elegante y sencilla. Creó diseños con diversas funcionalidades y sin tabiques.

En 1997 fundó su propio estudio en la ciudad parisina, el cual sigue en pie a cargo de su hija y siguiendo el mismo criterio de diseño ecléctico.

¿Cuál te ha impactado más?

Puedes dejarme un comentario al final del post 🙂