¿Por qué las casas antiguas tienen techos altos?

casa de techos altos

Aunque hoy en día haya personas que ya lleguen a los 2 metros y esto nos parezca algo normal, antes no era así. Quizás por eso te hayas preguntado alguna vez por qué los techos de las casas de antes son tan altos.

¿Alguien de la familia tenía gigantismo? ¿El arquitecto calculó mal? Es un poco sospechoso que todos los arquitectos se equivocaran, ¿no?

Por qué techos altos

Lo primero que hay que dejar claro, sobre todo para los que hayan pensado lo del gigantismo o le hayan echado las culpas al arquitecto, es que las casas antiguas no tenían instalación de aire acondicionado ni electrodomésticos estándar como los que tenemos hoy en día, así como muebles o lámparas pequeñas, ya que los espacios eran más amplios (por lo general) y se utilizaban objetos más grandes.

Lo segundo por lo que las puertas de las casas eran altas es que muchas personas entraban a caballo, sobre todo en los pueblos, incluso dentro de las casas.

techos altos con vigas en los pueblos

Tampoco había, al menos hasta 1879 que Thomas Edison inventó la bombilla, instalación de electricidad como la conocemos hoy. Y, por tanto, las casas de antes eran más oscuras (las de antes, y una casa que alquilé hace unos años en Gaztambide).

Para resolver estos problemas de luz y aire, nuestros amigos los arquitectos (entre otros) planteaban en sus proyectos techos más altos, ya que, además, las alturas de los edificios antiguos no estaban tan limitadas por las normativas como lo están hoy en día.

Cuanto mayor es la altura, mejor circula el aire, produciendo la ventilación deseada (esto ahora se soluciona instalando equipos de aire acondicionado o tu madre abriendo las ventanas de par en par en invierno).

cómo aprovechar una casa con techos altos

Es decir, que según aumenta la altura libre, mayor es la cantidad de aire que fluye, así como el espacio que queda disponible para que circule por el espacio interior, actuando así como sistema de ventilación.

Pero ¿qué quiere decir altura libre?

No te preocupes, seguramente Thomas Edison también se preguntó qué era la altura libre. Esta se considera la distancia entre la parte inferior del techo y el suelo, ambos acabados. Y esta distancia tiene unos mínimos de habitabilidad.

¿Cuál es esa altura mínima en una vivienda?

La altura libre habitable entre el suelo terminado y la parte inferior del techo tiene que ser de 2,50 metros, mínimo. Y, en el caso de las cocinas y espacios de circulación (por ejemplo, pasillos), esta altura no puede ser inferior a 2,20 metros.

cómo bajar techos altos con poco dinero

¿Cómo de altos deben ser los techos de una casa?

Lo que se suele exigir actualmente por normativa es una altura libre, sin revestimientos, de alrededor de 2,70 metros, ya que después de poner los acabados (plaquetas, falsos techos, etc.) la altura suele ser algo menos, de unos 2,50 metros (altura mínima que se exige).

Los techos altos hace que los espacios parezcan y sean visualmente más amplios; eso es obvio. Pero, además, permiten decorar con lámparas más voluminosas y son espacios más luminosos y ventilados. Aunque esta amplitud también hace que sean más fríos en invierno.

¿Qué diferencia hay entre una casa moderna y una casa antigua?

La diferencia fundamental entre las casas de antes y las de ahora, aparte de que estas últimas tienen los techos más bajos, se basa en tres aspectos:

  • El estilo arquitectónico (puedes descargarte gratis la guía de estilos decorativos aquí).
  • El tamaño de los materiales.
  • El material de construcción.

altura de las casas en arquitectura

Las casas de ahora suelen ser más sencillas, ligeras y funcionales que las de antes, ya que las casas antiguas solían estar más ornamentadas y recargadas que ahora (aunque esto depende de lo comprador compulsivo que cada uno sea).

Igualmente, y con la evolución de las viviendas, los materiales actuales son más ligeros, mientras que las casas de antes solían construirse con materiales más pesados. Todo esto influía en el coste de los mismos y, por tanto, en la calidad.

Antes se conseguían materiales de mejor calidad, pero a un precio mayor por la escasez de demanda, y ahora se consiguen más fácilmente y a mejor precio, aunque de peor calidad.

No puedo darte una casa de techos altos.

Pero sí ayudarte a ser feliz con la casa que tienes. Te cuento cómo aquí:

Qué es House Coaching