Diferencias entre diseño de interiores y House Coaching

estado-de-bienestar-coaching-personal

Aunque con ambos se trabaja el diseño de los espacios, existen bastantes diferencias entre el diseño de interiores y el House Coaching a la hora de afrontarlo.

Si tú evolucionas con el paso de los años,
¿por qué no debería hacerlo tu espacio?

Desde que nací, la vida me ha ido poniendo retos a lo largo del camino. Y mis necesidades y objetivos a lo largo de ese tiempo han ido cambiando.

Hubo un tiempo en el que yo cambiaba y mi espacio no, y en el que mi espacio no cambiaba en nada y, por tanto, yo tampoco. Pero ¿acaso vives tu vida hoy como la vivías 3 años atrás?

Fue algo que me resultó frustrante y muy doloroso, pero que con el tiempo he aprendido a ver y cambiar.

coach-motivacional

Por todo ello, y por la experiencia de mis clientes, he ido comprobando que nuestras casas son el reflejo de lo que somos y de lo que vivimos, y que lo que pasa en ellas influye en muchísimos ámbitos de nuestra vida.

Se podría decir que nuestra casa es nuestro lugar en el mundo.

Y de ti depende quedarte o huir de él.

El diseño de interiores

Google lo define como “el arte y la ciencia de entender el comportamiento de los seres humanos para crear y optimizar espacios funcionales, seguros, universales y sostenibles desde su correcta distribución hasta su ejecución”.

Y, como diseñadora de interiores, me parece aceptable.

Pero ¿en qué consiste realmente?

El diseño de interiores estándar se centra en comprender las necesidades estéticas y funcionales (como el House Coaching) y, a partir de ahí, trabajar el espacio.

Pero muchas veces este trabajo se ve  influenciado, de una u otra forma, por la tendencia del momento, por un estilo concreto o incluso por el propio criterio del diseñador.

Lo que es aún más grave.

Los diseñadores de interiores analizan los deseos y las necesidades de la persona, elaboran un diseño y los documentos gráficos y técnicos necesarios para ejecutar el proyecto.

Y, muy a menudo, coordinan y dirigen los diferentes gremios.

Es decir, en una pirámide similar a la de Maslow, el diseño interior llegaría a cubrir los primeros eslabones: necesidades fisiológicas, seguridad y protección. Y, a veces, las de amor y pertenencia.

Quién necesita un diseñador de interiores

  • Prefieres un precio por metro cuadrado y que te den todo el trabajo hecho.
  • Solo necesitas consejos de decoración o interiorismo.
  • Para ti es más importante la funcionalidad y la estética que el bienestar emocional.
  • No ves el espacio como un medio para alcanzar tus metas.
  • No necesitas un cambio más profundo en ningún ámbito de tu vida.
  • Te gustaría que tu casa fuera como la de un diseñador, influencer o famoso al que sigues.
  • Quieres que quede igual que la foto que has visto en Pinterest.

House Coaching™: life coaching aplicado al diseño de interiores

Para entender qué es House Coaching™ primero hay que saber en qué consiste el life coaching o coaching de vida.

Un life coach acompaña y asesora a las personas a realizar un cambio en algún aspecto de su vida en el que no estén conformes para conseguir sus objetivos o metas.

El proceso de coaching

En todo proceso de coaching hay dos participantes:

  • Coachee: persona que recibe el coaching y motor del cambio.
  • Coach: persona que se ha entrenado a sí misma para poder motivar, enseñar y ayudar con herramientas específicas a aquellas personas que quieran hacer un cambio o lograr unos objetivos.

A diario buscamos profesionales que nos guíen y nos ayuden a sentirnos más seguros (abogadxs, policías, gestores…), más sanos (médicos, psicólogos, entrenadores…), etc.

¿Por qué no contar entonces con un profesional que nos ayude a diseñar un espacio en el que sintamos todo: seguridad, autorrealización, crecimiento, pertenencia y amor?

En House Coaching™ el foco está en las personas, no en el nombre del estudio o en el ego de un diseñador.

Además de las necesidades estéticas, funcionales y fisiológicas, se tienen en cuenta las necesidades emocionales, es decir, aquellas que aportan un significado.

El coaching ayuda a entender en qué momento vital se encuentra cada persona y fomenta su autorreflexión, su motivación y su creatividad.

Con esto se define el propósito del espacio y se hace un diseño que refleje la personalidad y la historia de quienes lo habitan.

¿Resultado? Un espacio que, además de ser un hogar, se convierte en el medio para lograr las metas deseadas (personales y profesionales).

Los espacios no solo tienen que transmitir; también hay que poder vivirlos.

Nuestras emociones son clave en esta forma de ver el interiorismo.

Por ejemplo, es posible que los colores que estén de moda sean los grises, pero la persona necesite un color más alegre.

Diseño de interiores o House Coaching™

El diseño de interiores se suele relacionar con tener una casa de revista o de un determinado estilo, pero sobre todo con un servicio demasiado caro.

El objetivo principal del House Coaching™, accesible para todo el mundo, es que las personas generen un cambio en la casa acorde con su propia evolución.

Vivan donde vivan.

Estén en la etapa que estén.

Y tengan la situación económica que tengan.

Creo que agregar coaching al diseño es imprescindible para superar frustraciones y construir un hogar feliz donde se refleje lo mejor de las personas que lo habitan.

Todo aquello que nos rodea influye en nosotrxs y tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones. Cuidar de nuestra casa y adecuarla a lo que realmente nos llena nos hará sentir mejor cada día.

Como House Coach certificada no me fijo en las tendencias de diseño, en las revistas o en estilos concretos.

Me fijo en el gusto y el estilo de las personas.

Y, si aún no saben cuál es, les ayudo a identificarlo para lograr un buen resultado: un espacio con propósito.

Puedes reservar tu cita aquí

¡Te leo en comentarios!